MI EJÉRCITO SÓLO DEFENDÍA LAS LEYES VIGENTES
 
LA FARSA DEL GENOCIDIO EN GUATEMALA
 
 
SECCIONES
El Premio Nobel de la Paz
Arturo Taracena rompe el silencio
Rigoberta Menchú: controversias sobre su autobiografía
Los terroristas y sus acciones en contra de la Libertad de Prensa
Los otros aliados de la Fiscal General Claudia Paz y Paz que fomentan la ingobernabilidad
La desinformación continúa
Descargar PDF
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los terroristas y sus acciones en contra de la Libertad de Prensa
 

El derecho a la libertad de expresión fue vulnerado por las fuerzas guerrilleras. Para ello utilizaron diferentes métodos, como la toma de radios tanto en la ciudad como en el interior del país para dar a conocer sus planteamientos. Algunas veces tales tomas resultaron en acciones violentas y de intimidación de quienes se encontraban dentro de las instalaciones.

Otras veces las acciones insurgentes destinadas a acallar a quienes emitían opiniones en su contra significaron la muerte de los opositores, tal como el asesinato del copropietario del periódico Prensa Libre, Isidoro Zarco Alfasa. El 28 de enero de 1970, Zarco fue ultimado a tiros en la décima avenida, a inmediaciones del puente de La Barranquilla zona 5, frente a la tribuna principal del estadio Mateo Flores, como a las 13:15 horas.

Otro de los múltiples casos de atentados, secuestros y asesinatos cometidos en contra de periodistas y medios de comunicación se dio en contra del distinguido periodista de El Imparcial Mario Rivas Montes. Este era también un periodista que no se dejaba intimidar por el terrorismo guerrillero, este fue uno de los motivos para que se le seleccionara como víctima, su ejecución estuvo envuelta en una estrategia seguida por el Ejército Guerrillero de los Pobres de pretender enfrentar a facciones de derecha con otras afines. “Lo que no se reivindica, más bien se quiere que se piense y que fue en este caso, agudizar contradicciones; que fue el Ejército, que fue la derecha, o que fue el MLN o que fue Arana, obviamente estimula la impunidad y fue así como se asesinó a un periodista, Mario Rivas Montes”.
 
En el año 1983 también el PGT secuestró a Pedro Julio García, quien al igual que Álvaro Contreras Vélez era copropietario de Prensa Libre y en esa época se desempeñaba como responsable de la dirección del periódico matutino.
 
También el PGT practicó secuestros. El columnista y propietario del diario Prensa Libre, Álvaro Contreras Vélez, fue secuestrado por “Un grupo de hombres armados que llegó a su casa y dijo llevar un mensaje de la Casa Presidencial, y una vez adentro abrieron fuego en contra de uno de los guardaespaldas, que cayó muerto. Luego fue llevado con lujo de fuerza...”. En relación con la autoría de este hecho, el testimonio de un miembro del PGT señala: “El Partido tuvo en sus manos a Álvaro Contreras Vélez, es muy conocido este tipo de operaciones de recuperación... se hicieron muchas operaciones de este tipo.

Luego de cumplido el primer requerimiento del Partido Guatemalteco del Trabajo aún perma-neció secuestrado para cobrar una fuerte suma de dinero por su rescate. La liberación se produjo hasta el 31 de julio de ese mismo año, después de pagarse un rescate económico.

Los secuestrados eran mantenidos bajo tierra, enterrados virtualmente. Irónicamente uno de los terroristas hechor intelectual de estos delitos de Lesa Humanidad, MIGUEL ÁNGEL ALVIZURES PEDROZA, terrorista que militó en El PGT, Las FAR y luego en El EGP, y utilizaba para su vida clandestina el seudónimo de PEDRO, recientemente fue aceptado como Presidente de la Asociación de Periodistas de de Guatemala.
 
 
Las terribles cárceles del pueblo, utilizadas para aislar y torturar psicológicamente a los secuestrados utilizadas en aquel entonces por los hoy “defensores de los Derechos Humanos” Álvaro Contreras Vélez, Pedro Julio García y muchas víctimas más, estuvieron en una de ellas.
 
FRANK LA RUE. Otro de los ex. Miembros de las FAR, corresponsable de muchos secuestros, tortura, el asesinato de Embajadores y Militares estadounidenses, fue nombrado Relator de la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, organismo secuestrado por la izquierda internacional.
 
El 10 de septiembre de 1983, con el fin de liberar a tres miembros de las FAR, esta organización secuestró a las hermanas de los generales Mejía Víctores y Ríos Montt. Celeste Aída Mejía Víctores, viuda de Velasco, fue secuestrada a las siete de la noche cuando salía de su trabajo del IGSS de la zona 9. Durante el secuestro la víctima estuvo en un cuarto que siempre tenía la luz encendida y con música todo el tiempo. La insultaban y le decían que la tenían capturada porque Oscar (en alusión a Oscar Humberto Mejía Víctores, su hermano y jefe de Estado en esa época) no iba a hacer nada para que la liberaran. Los captores se comunicaron con su familia y se identificaron como miembros de las FAR y exigieron a cambio de su liberación la publicación de unos comunicados en países centroamericanos, Estados Unidos y Francia, exigencia que fue cumplida por sus familiares. El 26 de octubre de 1983 fue liberada junto con Marta Elena Ríos Montt de Rivas.
 
Acciones realizadas en contra de embajadores de países que ahora apoyan a los terroristas que asesinaron a sus funcionarios
 
 

Lo que pasa es que con lo de Gordon Mein, aquí había un capitán que dirigía lo que llamábamos la Resistencia de la Ciudad, que era Percy Jacobs, alias Canción o Ramiro Díaz, él era el que sustentaba las posiciones más duras dentro de las FAR ... Camilo Sánchez es capturado en la ciudad de Guatemala y estos, esta gente de [Ramiro Díaz] dentro de los que se encontraban Ariel González, Quique Paz y Paz, (padre de la Fiscal General Claudia Paz y Paz Bailey) y otros compañeros más, precisamente quisieron aprovechar el momento para liberarlo, pero no sólo liberarlo, sino dar un golpe espectacular y demostrar que en la ciudad debería estar la dirección, y van y capturan a Gordon Mein, él no se deja capturar y lo matan”. Relato de un excombatiente de la Resistencia (Frente Urbano de Las FAR).

Héroes de la Guerra de Vietnam que servían como miembros del Grupo Militar de la Embajada de Los Estados Unidos, fueron cobardemente asesinados cuando se conducían desarmados por la ciudad; estos dignos representantes del Pueblo estadounidense, hoy son traicionados por su Embajador ARNOLD CHACÓN, quien protege a personas vinculadas a sus asesinos; hecho que ya fue denunciado ante la Asociación de Veteranos de Guerra de los Estados Unidos y de la Legión de Veteranos Militares de Latinoamérica.

El 31 de marzo de 1970, en la Avenida de las Américas, de la ciudad capital, fue secuestrado por miembros de las FAR el embajador alemán Karl von Spreti. El 1 de abril las FAR confirmaron que el embajador estaba en su poder y exigían la liberación de numerosas personas detenidas que, según los portavoces insurgentes, corrían peligro de ser asesinadas, número que se amplió a 22 personas; y agregaron como exigencia el pago de 700,000 dólares.

Establecieron como plazo para cumplir estas condiciones las tres de la tarde del 4 de abril y manifestaron que de lo contrario “... procederán a ajusticiar al autor intelectual y material de la política imperialista”, en alusión al diplomático secuestrado. El 5 de abril, los plagiarios señalaron que el plazo estaba agotado y en la noche se descubre el cadáver del embajador en las cercanías de San Pedro Ayampuc, a diecisiete kilómetros de la capital. Un dirigente de las FAR declaró a la CEH: “El Gobierno no accedió a las presiones... era una posición de fuerza... el comando de esta región urbana ejecuta al embajador para demostrar que no estaban jugando y que hablaban en serio.

 
Héroes de guerra de Vietnam cobardemente asesinados cuando se conducian desarmados por la ciudad, hoy traicionados por su Embajador ARNOLD CHACÓN, quien protege y apoya a la Fiscal General, ligada a los asesinos.
 
Rudy Weissemberg,
hombre de negocios, fue secuestrado el 24 de abril de 1970 en la zona 12 de la capital.

Ricardo Manuel Echevarría Herrera,
cafetalero y hombre de negocios, fue secuestrado el 16 de octubre de 1970.

Juan José Zaror Michelén,
empresario de la industria de repostería, fue secuestrado el 6 de noviembre de 1970.

Roberto Gabriel Abularach,
fue secuestrado el 14 de diciembre de 1970 en la casa de su madre en la avenida La Reforma y 4 calle de la zona 9 de la capital.

Rodolfo Rossenberg,
empresario y dueño de salas de cine, fue secuestrado el 10 de octubre de 1972.

Olga Novella Alvarado,
hija de uno de los principales socios de la empresa Novella, fue secuestrada el 8 de abril de 1976 en su
residencia de la zona 10 de la capital.

Juan José Hermosilla Montano,
arquitecto, fue secuestrado el 4 de enero 1977 cuando salía de su residencia.

Luis Arimany Comas,
industrial, fue secuestrado en diciembre de 1977 y liberado a comienzos de 1978.
 
A continuación, algunos de los asesinatos contra periodistas (Incluido el Gobierno de Álvaro Colom Caballeros)
 
 
 
En memoria de los soldados que dieron su vida por Guatemala
y de miles de humildes hogares que perdieron un ser querido defendiendo nuestra libertad: www.miEjercito.com
 
 
 
Cuando los guatemaltecos conozcan y valoren la verdad, la patria honrará a sus soldados diciendo: Gracias humilde soldado, porque diste tu vida por la libertad de tu pueblo.
 
Condenar de genocidio a un soldado de Guatemala, es condenarlos a todos, incluso a los que murieron a manos de los que hoy pretenden esta farsa de juicio.   No importa cuántos años tengan derrochando el dinero de sus cómplices con vallas publicitarias hablando de genocidio.  Tampoco importa cuán expertos sean para mentir dramáticamente, la verdad es que nuestros soldados eran indígenas y sólo en una mente enferma puede caber la idea que se les daría la orden de asesinar indígenas.  Decir que nuestros soldados obedecían la orden de asesinar indígenas o pobres, es insultar la inteligencia de los guatemaltecos que aman la verdad y la paz.
 
Derechos Reservados © 2013 | www.miEjercito.com