MI EJÉRCITO SÓLO DEFENDÍA LAS LEYES VIGENTES
 
LA FARSA DEL GENOCIDIO EN GUATEMALA
 
 
SECCIONES
El Premio Nobel de la Paz
Arturo Taracena rompe el silencio
Rigoberta Menchú: controversias sobre su autobiografía
Los terroristas y sus acciones en contra de la Libertad de Prensa
Los otros aliados de la Fiscal General Claudia Paz y Paz que fomentan la ingobernabilidad
La desinformación continúa
Descargar PDF
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arturo Taracena rompe el silencio
 
A continuación expondremos la verdad de esta conspiración, expuesta por dos escritores; el primero representante de la izquierda marxista y del Frente Internacional del EGP/URNG en Europa, y el segundo un escritor y científico norteamericano considerado opuesto a los marxistas.
Quien fuera representante del EGP y posteriormente de la URNG en Europa, Arturo Taracena Arriola, fue durante muchos años asesor de Rigoberta Menchú Tum, a quién dirigió durante la elaboración del Libro “Me Llamo Rigoberta Menchú y así me nació la Conciencia”.
 
Arturo Taracena Arriola Nació en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1948, nieto de Jorge Luis Arriola y Arturo Taracena Flores. Obtuvo el título de bachiller en el colegio Liceo Javier en octubre de 1965. Pasó a militar en las filas revolucionarias, siendo fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres en 1972.

Posteriormente, en agosto de 1978, se licenció en Historia por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Seguidamente se trasladó a Francia, en donde en 1982 obtuvo el Doctorado por la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París.

En Europa fungió como representante de la URNG de 1982 a 1988. A finales de la década de los ochenta, trabajó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, siendo miembro del equipo de en apoyo al Comité de Unidad Campesina -CUC-. Fue el director de la campaña para el Premio Nobel de la Paz que se le acordó a Rigoberta Menchú en diciembre de 1992.

Entre 1992 y 1996, trabajó como profesor e investigador en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR). Allá colaboró en la creación del Doctorado en Historia y publicó varios libros, especialmente Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena. Los Altos de Guatemala: de región a Estado, 1750-1871.
 
Rigoberta en su visita a Quilmes (en el Gran Buenos Aires, Argentina).
 
En 1996 regresó a su país natal, en donde entre 1997 y 1999 fungió como representante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- en el equipo de análisis histórico que integró la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Posteriormente pasó a coordinar entre 1998 y 2005 el equipo de investigación histórica del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), que produjo la obra Etnicidad Estado Y Nación en Guatemala, 1808-1985. Marxista convencido, familiar de Aura Marina Arriola quién en los años en que se implemento este farsa, era la pareja sentimental del Ricardo Ramírez de León o Rolando Morán, Comandante en Jefe del EGP, fue quien indujo las entrevistas realizadas a Rigoberta por Elizabeth Burgos (esposa del Comunista Francés Regis Debray, capturado en Bolivia en el año de 1967 luego de haber permanecido algún tiempo en acompañando al grupo guerrillero de Ernesto Guevara).Para establecer la verdad de lo acontecido, continuación transcribiremos la entrevista realizada por el periodista Luis Aceituno y publicada en el matutino El Periódico con fecha 10 de Enero de 1999:
 
Héctor Nuila Ericastilla, seudónimo ENRIQUE, mimbro de la ORPA, responsable de becados a Cuba y otros países, operaba desde Managua Nicaragua, Base Principal de Operaciones de la Dirección Nacional del EGP/URNG. Ordenó junto con Alba Estela Maldonado (Lola) y Gustavo Meoño Brenner (Manolo), el asesinato en Nicaragua, de excombatientes del EGP, disidentes, acusándolos de delatores.
 
  1. ¿Cuál fue la génesis del libro “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”?
    En Enero de 1982 se acerco a mi Marie Tremblay, representante de la ORPA en París cuyo verdadero nombre es Cecile Rosseau, psiquiatra canadiense, diciéndome de que Elizabeth Burgos (a quien yo había conocido en 1975 en París) estaba interesada en publicar un estimonio de algún indígena guatemalteco y ella, Marie, le había dicho que en París estaba en ese momento una muchacha muy interesante dando su testimonio, que se llamaba Rigoberta Menchú Tum y que la forma de conectarla era a través mío, porque estaba viviendo en mi casa.
  2. ¿Qué hacía Rigoberta en París?
    Estaba con una delegación del CUC haciendo concientización, no solo sobre lo ocurrido en la Embajada de España, sino sobre lo que pasaba en Guatemala. Ella venía de México, en donde habían tomado muy en cuenta su capacidad de expresarse para que hiciera esa gira por toda Europa.
  3. ¿Y cómo se dio el encuentro entre Rigoberta y Elizabeth Burgos?
    Pues, yo llame a Elizabeth por teléfono, concertamos una cita y el día domingo siguiente llegue
    a verla acompañado de Rigoberta. Y no como ella ha dejado entender a David Stoll, de que Rigoberta llegó por sus propios medios a su casa. Eso era imposible, Rigoberta no hablaba francés, no sabía manejarse en el metro, pues era la primera vez que estaba en París. En esa primera discusión del día domingo, llegamos a un acuerdo de cómo iba a desarrollarse la entrevista. El interés de Elizabeth por Guatemala venía de su amistad en años anteriores con Ricardo Ramírez (Rolando Morán) y con Aura Marina Arriola. Durante una semana totalizamos 26 horas de grabación, y una vez Rigoberta dejó París, nunca más volvió a ver el material. No tuvo
    la oportunidad de ver como lo fuimos editando entre Elizabeth Burgos y yo.
  4. ¿Cómo se realizo este proceso de edición?
    Bueno, Elizabeth insiste en que ella hizo la transcripción y eso es totalmente falso. Trató, pero no pudo. Para la transcripción yo busqué dinero y el Comité Católico contra El Hambre y Por EL Desarrollo, me dio alrededor de 30,000 francos, que yo negocié con Marlise Strasser, encargada para América Latina, para hacer una publicación a favor del CUC, debido a que el CUC era el movimiento al que más apoyaba la Solidaridad Francesa. Con ese dinero se le pago a una muchacha de origen cubano, Paquita Rivas, que era la secretaria de Gonzalo Arroyo, Jesuita chileno exiliado en Francia, quien dirigía EL CETRAL.
  5. ¿Es cierto que el material fue revisado por el EGP?
    Bueno, una vez se tuvo la versión en limpio, a la que Elizabeth hace referencia, se envió a Nicaragua (allí se encontraba la Dirección Nacional Del EGP), no a México como ella dice, y se envió a Nicaragua por intermedio de Vicente, seudónimo del compañero Víctor Manuel López Vásquez, que había llegado a París en mayo de 1982 acompañado de José Luis Balcárcel y Héctor Nuila Ericastilla anunciando la creación de la URNG.

    Continúa describiendo Taracena: Vicente como ya indique fue el que llevó el manuscrito y él fue el que me lo devolvió a mí con una carta. Luego, yo siempre creí que el que lo había revisado el documento era Mario Payeras (Roque/Benedicto). Él lo leyó, pero hace como un año me entere de que quien realmente emitió opinión sobre los pasajes que había que suprimir fue Gustavo Meoño Brenner (Manolo/ Jonás), el actual Presidente de la Fundación Menchú (1999). (Jefe de la Comisión de Trabajo Amplio de Masas COTRAM y del Frente Guerrillero Otto René Castillo, Frente Urbano del EGP; responsable de El Atentado con La Bomba del Parque Central y de haber dado la Orden de Ejecutar el “Plan Subida, para la Toma de La Embajada de España”; quien luego fue nombrado por Álvaro Colom y sus huestes, para Dirigir/ Manipular, el Archivo de La Policía Nacional, que sirve de base para los Juzgamientos de Militares detenidos Presos Políticos). Luego continúa Taracena, Meoño pidió que se quitaran tres pasajes del relato: el número 1. Que el EGP ponía a los niños a recoger las bombas que no explotaban. Número 2. El que hablaba de las relaciones entre el Frente Popular 31 de Enero (FP-31) y la ORPA, algo absurdo pues todo el mundo sabe que el FP-31 era un Movimiento de Masas que pertenecía al EGP. El número 3. Es la parte donde Rigoberta afirmaba que el Testimonio de Máximo Cajal (Embajador de España involucrado en la planificación y facilitación de la Toma de la Embajada) sobre la quema de la Embajada indicaba que las bombas molotov las habían tirado los del CUC, centrando la acción en el padre de Rigoberta (Vicente Menchú).

    Su candidatura fue sostenida por el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuyo país fue visitado por Rigoberta Menchú en agosto de 1992. y la campaña pro Nobel contó con la organización de Ana González antropóloga hija del también antropólogo Rex González y de Lucrecia Lomban (secretaria de la APDH Quilmes),entre otros activistas y organizaciones humanitarias.
 
El apoyo incondicional de Michelle Mitterrand esposa del Presidente francés François Mitterrand, amigos personales de Regis Debray (capturado en Bolivia en 1967 por ser compañero de correrías de Ernesto el Ché Guevara), fue decisivo para completar la farsa. En la fotografía el Presidente Jaques Chirac saluda a la protegida de su ex colega
 
Empresaria Farmacéutica
 
n el año 2003, se involucró con la industria farmacéutica mexicana como presidenta de la compañía “Salud para Todos” (subsidiaria guatemalteca de las “Farmacias Similares”, llamadas ahora “Farmacias del Doctor Simi”), con la finalidad de proveer medicinas genéricas a bajos precios. Sin embargo, en 2008, su participación en este sector terminó, cuando quedó fuera del Consejo de administración de “Salud para Todos” a partir de diferencias existentes con el dueño de la sociedad, el millonario mexicano Víctor González Torres; además de resultados competitivos bajos en el sector farmacéutico guatemalteco. (Nunca ha trabajado, por lo tanto comprobó lo difícil de ser empresario).
 
 
 
En memoria de los soldados que dieron su vida por Guatemala
y de miles de humildes hogares que perdieron un ser querido defendiendo nuestra libertad: www.miEjercito.com
 
 
 
Cuando los guatemaltecos conozcan y valoren la verdad, la patria honrará a sus soldados diciendo: Gracias humilde soldado, porque diste tu vida por la libertad de tu pueblo.
 
Condenar de genocidio a un soldado de Guatemala, es condenarlos a todos, incluso a los que murieron a manos de los que hoy pretenden esta farsa de juicio.   No importa cuántos años tengan derrochando el dinero de sus cómplices con vallas publicitarias hablando de genocidio.  Tampoco importa cuán expertos sean para mentir dramáticamente, la verdad es que nuestros soldados eran indígenas y sólo en una mente enferma puede caber la idea que se les daría la orden de asesinar indígenas.  Decir que nuestros soldados obedecían la orden de asesinar indígenas o pobres, es insultar la inteligencia de los guatemaltecos que aman la verdad y la paz.
 
Derechos Reservados © 2013 | www.miEjercito.com